Translate

segunda-feira, 10 de setembro de 2007

Como o Lula é notícia lá fora - 1

Encuentra tribunal a Lula culpable de ofender a alcalde

Miércoles 05 de septiembre de 2007
Deberá presidente brasileño pagar una indemnización de 78 mil reales (unos 39 mil dólares) por haber ofendido en 2001 al entonces gobernante de la ciudad de Campinas, Francisco Amaral.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado hoy a pagar una indemnización de 78 mil reales (unos 39 mil dólares) por haber ofendido en 2001 al entonces gobernante de la ciudad de Campinas, Francisco Amaral, informaron hoy fuentes oficiales.

El Superior Tribunal de Justicia (STF), en tercera instancia, consideró que el jefe de Estado tiene la obligación de indemnizar los daños morales que provocó al haber acusado de corrupción en forma generalizada a las autoridades de Campinas, una importante ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2001, un año antes de que Lula fuera elegido, cuando el entonces dirigente socialista y candidato presidencial, en una entrevista a un diario, acusó a los gobernantes de Campinas de haber "asaltado" la ciudad.

El entonces alcalde de la ciudad, Francisco Amaral, quien se sintió aludido, presentó una queja ante la justicia civil en la que exigió ser resarcido por los daños morales que las declaraciones le causaron.

Tras seis años de procesos judiciales, el Tribunal Superior no sólo confirmó las sentencias condenatorias tanto de un juez civil de primera instancia como de un tribunal regional, sino que, al corregirla monetariamente, elevó el valor de la indemnización de 40 mil reales (unos 20 mil dólares) a 78 mil reales (unos 39 mil dólares).

En su último recurso, los abogados del mandatario alegaron que el valor de la indemnización establecido era muy elevado para los parámetros de la justicia brasileña en procesos similares.

La asesoría de prensa de la Presidencia informó que la sentencia aún puede ser apelada ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, pero que los abogados del mandatario aún están estudiando si volverán a cuestionar la decisión.


No Brasil, esta notícia saiu sem mencionar a majoração da indenização feita pelo STF. Interessante, não? E o Lula ainda acusa a impressa de ser contra ele.


Comentários: Para enviar por E-mail clique «AQUI»



x